A mi infancia la viví en los extravagantes 80's y principios de los no menos inadvertidos 90's; por tanto, las películas que se convirtieron en mis favoritas de pequeño, y ahora me trasportan a recuerdos y sentimientos más claros sobre lo que tenía en el corazón y la mente de entonces, son películas en su mayoría de los años 80's.
Desde hace unos días he tendido a recordarlas, incluso a conseguir algunas, y decidí publicar lo que he logrado sacar de la bolsa de mi nostalgia:
Time Bandits
Año: 1981
Dirigida por: Terry Gilliam
Escrita por: Michael Palin & Terry Gilliam
Género: Fantasía/Comedia
Duración: 116 min. aprox.
Sinopsis:
Unos enanos entran por el ropero a la habitación de un niño de familia disfuncional (Craig Warnock), seguidos de una cabeza voladora enorme se lanzan por un rectángulo oscuro (parecido a los hoyos negros marca ACME) hacia la nada y llevándose al niño con ellos. Después se descubre que los enanos son ladrones de profesión (novatos); le robaron a su jefe un mapa que indica el lugar y el momento en el que las puertas dimensionales se abren, y usan estas puertas para viajar a diferentes épocas de la historia y seguir robando cosas. Así conocen a gente como Napoleón (Ian Holm), Robin Hood (John Cleese) y a un Sean Connery sin canas disfrazado del rey Agamenón (rey de Esparta y de Argos). Al final, "la maldad pura" (David Warner) envía a todo el equipo hacia una dimensión de ensueño; una dimensión de ogros y gigantes... dónde termina el filme con un desenlace increíble y completamente inesperado. La última parte es lo mejor de lo mejor... Buenísima.
La foto del recuerdoLabyrinthAño: 1986
Dirigida por: Jim Henson (creador de "Sesame Street" y "The Muppets")Escrita por: Dennis Lee & Jim HensonGénero: Fantasía
Duración: 101 min. aprox.Sinopsis:
David Bowie es una especie de "hechicero-fashion" (ochenteramente rockstar) que convertirá al hermanastro bebé (Toby Froud) de una joven de 16 años (Jennifer Connelly) en una monstruosidad, si la chava no logra completar un laberinto en 13 horas. El laberinto se encuentra en un mundo torcido e irreal, donde la señorita conoce criaturas maravillosas que le ayudan o perjudican durante su laboriosa hazaña. Mientras que Bowie cantará dos que tres rolas, aprovechando que no tiene nada que hacer durante esas mencionadas 13 horas.En lo personal, adoro la escena de los pájaros desarmables.
Excelente película.
Pájaros desarmables con la chava (sin albur)WillowAño: 1988Dirigida por: Ron HowardEscrita por: George Lucas (historia) & Bob Dolman (screenplay)Género: Acción/Fantasía/ComediaDuración: 126 min. aprox.Sinopsis:
Un enano aprendiz de hechicero (Warwick Davis), el mismísimo Willow Ufgood (de aquí el título del film), se encontró una bebé (interpretada por Ruth y Kate Greenfield) y debe llevarla con su gente, acompañado de sus valientes enanos amiguitos, pues esa bebé es parte de una profecía que si se cumple salvaría a la tierra del mal, y de una bruja vieja (Jean Marsh) que también es una reina malévola; además, si la bebé creciese: ¿qué haría una persona común como ella en una aldea de enanos?... no podría entrar en las casitas ni usar los retretes... tendría muchos traumas psicológicos y problemas existenciales... se sentiría gorda y enorme.Como sea, en el viaje del enano por su mundo medieval se viven aventuras llenas de magia, de lugares y personajes fantásticos. Val Kilmer interpreta a Madmartigan (siempre se me hizo chido el nombre), un ladrón profesional que le ayuda a Willow a combatir contra guerreros y demás, la mayor parte del tiempo, ya que Willow y los enanos tienen las extremidades demasiado cortas.Erik the VikingAño: 1989
Dirigida por: Terry JonesEscrita por: Terry Jones
Género: Comedia/FantasíaDuración: 104 min. aprox.
Sinopsis:
Tim Robbins es un vikingo llamado Erik; un idealista con mucha esperanza que se lanza al mar junto con un grupo de salvajes, en busca de llegar hasta el Valhala y pedirle a los dioses que terminen con la Era de Ragnarök. Un viaje peligroso dentro de la mitología nórdica en el que se visitan lugares tan asombrosos como la misma Atlántida.La parte de la discordia es que dentro del equipo de vikingos figura un cristiano misionero (Freddie Jones) que es incapaz, debido a sus creencias, de ver la magnificencia de la magia ante la que los demás se postran durante toda la aventura.La rola que tocan los músicos de la Atlántida es todo el marrano, ponedle atención.Ante el rey de la Atlántida (Terry Jones)LegendAño: 1985Dirigida por: Ridley ScottEscrita por: William HjortsbergGénero: Fantasía/RomanceDuración: 94 min. aprox.
Sinopsis:
Peliculonón.The Lord of Darkness (Tim Curry), un diablo enorme y rojo (sin albur) y con unos cuernos impresionantes (sin albur también) captura al último de los unicornios y a una princesa-hada (Mía Sara), para destruir a uno y contraer matrimonio con la otra (en el orden que lo vean), y así lograr la "noche eterna" (que buena onda, ¿se oye romántico no?); pero es combatido por un bizarro chico del bosque (el jovenzuelo Tom Cruise) ayudado por sus camaradas mágicos.Hadas, paisajes bellísimos, una princesa-hada-darketona bastante linda, magia, misterio, aventuras, un universo de cuento fantasioso en verdad.Es un peliculononón.¿Qué me ves wey?
Soy tan hermoso, ya lo sé.
The Princess BrideAño: 1987Dirigida por: Rob Reiner
Escrita por: William Goldman (screenplay y el libro en que está basada)Género: Fantasía/Comedia/RomanceDuración: 98 min. aprox.
Sinopsis:
Un cuento de hadas de los clásicos, gachote a la old school.
Comienza con un anciano (Peter Falk) que lee a su nieto "Kevin Arnold" (Fred Savage) un libro (el de la vida real) porque el niño está enfermito y no va a la escuela (¡La envidia!). Mientras el abuelo va leyendo, la historia se materializa y nos muestra las peripecias que tiene que pasar un pirata (Cary Elwes) para salvar a Robin Wright de casarse con Chris Sarandon, el culero príncipe Humperdinck (¡Salud!).Como se mencionó: es un clásico cuento de hadas, de amor y aventura; tiene batallas con espadas, un gigante, un príncipe malvado, un héroe que muere y es resucitado un rato después según las escrituras (o sea, el libro del viejo) y una bella princesa que debe ser rescatada.Toda una joya.La he visto tantas veces que me sé de memoria el diálogo que el espadachín Inigo Montoya (Mandy Patinkin) practicó durante toda su vida para decírselo al asesino de su padre, un hombre con 6 dedos en la mano derecha (Christopher Guest), justo antes de pelear con él: "Hola, mi nombre es Inigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir."
Inigo Montoya VS. El Pirata Roberts
Krull Año: 1983Dirigida por: Peter Yates
Escrita por: Stanford Sherman
Género: Fantasía/Ciencia Ficción/Acción
Duración: 117 min. aprox.
Sinopsis:
A esta película la he visto muy pocas veces, y en pedazos, pero no por eso deja de ser de las favoritas ochenteras.Desde el cielo llegó la Fortaleza Negra y de la Fortaleza Negra salió un ejército de alienígenas asesinos (Los Slayers) dispuestos a devorarse al planeta Krull, bajo las órdenes de un repugnante monstruo intergaláctico mutante (¡El horror!). Entonces, para hacerles frente, dos naciones enemigas deciden juntar sus fuerzas uniendo en matrimonio al príncipe Colwyn (Ken Marshall) y a la princesa Lyssa (Lysette Anthony), pero el día de la ceremonia el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. Así que el valiente príncipe debe encontrar una espada voladora ninja con poderes extraordinarios que le servirá para hallar a la princesa y librar al planeta de la amenaza de la tremebunda bestia.Claro que el príncipe es ayudado en su travesía por dos que tres compas, como lo es un enorme cíclope (Bernard Bresslaw) y otros fenómenos por el estilo.
¡Qué Estar Guars ni que la chingada! ¡Krull rules too!LocomíaThe Adventures of Baron MunchausenAño: 1988Dirigida por: Terry Gilliam
Escrita por: Charles McKeown & Terry Gilliam (basándose en la novela de Rudolph Erich Raspe & Gottfried August Bürger)
Género: Comedia/Fantasía
Duración: 126 min. aprox.
Sinopsis:
No, no, no, no, está película sí es otro pedo, está pero bien cabronsísima. Basada en el cuento fantástico y aristócrata del siglo XVII, "Las Aventuras del Barón Munchausen" son la puritíta neta del planeta. Impresionantes decorados, alucinantes efectos visuales, todo un trip de los gloriosos.
John Neville interpreta magníficamente a Hieronymus Karl Frederick Baron von Munchausen, también conocido como "El Barón Munchausen" a secas, que es un cuentero demasiado imaginativo. Y durante una obra de teatro que se interrumpe por un ataque de mediados de guerra civil, el Barón tranquiliza a las personas que ahí se encuentran relatándoles sus aventuras.No vale la pena describir con simples palabras lo que las aventuras del Barón fueron, hay que ver el filme. Digo: lugares asombrosos, personas con habilidades sobrehumanas, la caída en batalla de los turcos por obra de sólo cinco hombres, el Barón levantándose a sí mismo por sobre el mar (y con todo y caballo) agarrándose del cabello, encuentros varios con el ángel de la muerte, un reparto de profesionales: Uma Thurman como Venus, la esposa de Vulcano (Oliver Reed), Robin Williams como el lunático rey de la Luna, Valentine Cortese como reina de la Luna, Peter Jeffrey como sultán, y hasta Sting se aparece. En fin: esto merece verse.
La trilogía de Evil Dead
Título: The Evil Dead (Sam Raimi's The Evil Dead)
Año: 1981
Dirigida por: Sam Raimi
Escrita por: Sam Reimi
Género: Horror/Thriller
Duración: 85 min. aprox.
Título: Evil Dead 2 - Dead by Dawn
Año: 1987
Dirigida por: Sam Raimi
Escrita por: Sam Raimi & Scott Spiegel
Género: Horror/Comedia/Thriller
Duración: 85 min. aprox.
Título: Army of Darkness (Evil Dead 3)
Año: 1993
Dirigida por: Sam Raimi
Escrita por: Sam Raimi & Ivan Raimi
Género: Horror/Comedia
Duración: 81 min. aprox.
Sinopsis:
Películas de culto. Unas historias ahogadas en sangre, muertos vivientes, brutales desmembramientos, fantasmas, brujas, monstruos horripilantes, más sangre, acción, más sangre, más acción, humor absurdista de baja calidad... En fin: o las amas, o las odias... A mí me fascinan y por eso deje lo mejor al final.
Estos filmes fueron creados con demencial genialidad en exceso, poco aceptada y reconocida en su tiempo. Muy básicamente tratan sobre las desaventuras del héroe Ash (Bruce Campbell) que sale en todas las películas y que siempre debe enfrentarse a entidades malignas que se hallan en estado letárgico y posesiones demoníacas mal pedo.
Durante la trilogía destacan el uso de una sierra de cadena, una escopeta y el Necronomicon, "El Libro de los Muertos", que está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida a la bola de cabrones a los cuales Ash descuartizará de lo lindo.
Simplemente unas preciosuras fílmicas.
Groovie.---------------------------------------------------------------------------------------
Claro que existen muchas más películas que marcaron mi infancia, como lo son por ejemplo: The Witches, Popeye (con Robin Williams como el marinero traga espinacas) y The Neverending History (nomás las primeras dos películas, todo lo demás son chingaderas), pero ya fue mucho.
Y como dijo Selena: “Bidi bidi bom bom”.
Rolón de hoy: “Pass the Hatchet” de Roger and the Gypsies, nomás porque sí.