(Jesus Christ) Superman Returns
Año: 2006
Dirigida por: Bryan Singer
Escrita por: Michael Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer & Jerry Siegel
Género: Acción/Aventura
Duración: 154 min. aprox.
Elenco: Brandon Routh (Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Marlon Brando (Jor-El) y unos más...
El jueves fuimos a comprar boletos para ver Silent Hill, por fin, ya que teníamos toda la semana sin poder acercarnos siquiera a una sala de cine donde la tuvieran. Así que llegamos a la taquilla, y lo primero que vimos fue una televisión anunciando que esa misma noche era la premier de Superman Returns... so... a la gaver con Silent Hill (una vez más)...
No sé por donde empezar a describir Superman Returns... ¡está bien chingonzota!... Claro, tiene sus detallitos malos, como todo, pero en sí es una maravilla de film.
Plagada con simbolismos a morir, claramente se nota que Superman (este Superman) es nada más y nada menos que Dios Hijo en persona... el segundo Jesús.
Desde que hace entrada, así de chingazo, a todo lo que da, te impacta, y el mundo lo adora, como siempre... eso es Superman.
Su imagen tiene enormes variantes (al igual que los demás personajes). Empieza como Dios Hijo, hombre, pero un Dios al fin. Luego se le muestra más humanizado, se da a entender que tiene corazón, que no es tan duro o inalcanzable como parece. Y se mueve así entre esas dos sentencias, pero termina siendo lo que es: un Dios... sólo que ahora: Dios Padre, subiendo su altar más allá de lo inalcanzable.
Superman está en todas partes, todo lo puede, todo lo ve, todo lo escucha, a todas enloquece, mira al planeta desde las alturas... y juzga, bajo su indiscutible criterio, quién o quiénes merecen ser salvados.
Todo pasa en grande, todo es extremo... su llegada, sus actos, su imagen, su caída y su renacimiento (después de ser "crucificado"). Todo es glorioso, así como debe ser Superman.
Yo temía que Brandon Routh no pudiera dar el ancho como Superman, pero más temía que no diera el ancho como Clark Kent... con esa pinta de imbécil que magníficamente le impuso Christopher Reeve, pero confieso que Brandon Routh no me decepcionó... para nada. Clark Kent sigue siendo ese dork tan alternante con el orgullo del último hijo Kriptonitiano. A mucha honra.
Por su parte, Lex Luthor justifica su existencia viéndose a sí mismo como el sujeto que baja el fuego de los Dioses para los hombres, el titán amigo de los mortales... un Prometeo. Pero siempre procurando el beneficio propio.
Es chistorín, como el Luthor de Gene Hackman; así es como se explica el por qué de la participación de Kevin Spacey, pero también, Spacey se luce al introducir al personaje características ejemplares como ese egoísmo desmedido y ese intelecto tan conveniente que tiene el Luthor por excelencia.
A grandes rasgos se interpretó bien a Lex, a mi parecer, pero... no sé... algo hay ahí que no convence del todo.
Ah, pero eso sí, el Luthor de Spacey viste bien alpedo.
Y sobre Lois Lane pues... no tengo mucho que decir. Creo que hay más para hablar sobre su novio Cyclops... neta que pobre compa, durante toda la película tuve ese sentimiento. Él no merece eso, es buena bestia en verdad. ¿Cómo va a competir contra Dios Padre?... Pobre compa neta.
Ya pa' acabar, aunque todavía quedan cosas que decir (no quiero hablar sobre los detallitos que no me parecieron), a resumidas cuentas me dejó gran satisfacción el trabajo invertido en la película, y siento que toda la mala leche que le tiraban a este proyecto (como siempre sucede con proyectos de tal magnitud) se puede evaporar.
Seguramente la volvería a ver una y otra vez. Pero temo que al hacerlo ya no me guste tanto.
Y por Silent Hill, ya la pude ver, anteayer viernes. Es buena, pero es más buena para los que conocemos los videojuegos referentes. Me cae.
Premier II
domingo, 16 de julio de 2006
Richard, Clark, el heredero al trono y Lois (y un pelón atrás)
Y como dijeron en Silent Hill: "La madre es Dios ante los ojos del niño."
Maese postiadors: Julio C. a eso de las 4:20 p.m.